Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2009

Se aprobó la adhesión a la Ley Provincial Nº 9861


Al cumplirse el 20 de noviembre de 2009 los veinte años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea de las Naciones Unidas, la que fue aprobada en nuestro país en el año 1990 por la ley Nº 23849,y, con la reforma a la Constitución Nacional de 1994 le fue otorgada la jerarquía constitucional de acuerdo a lo establecido por el art. 75 inc.22.

Significado a partir de allí un compromiso fundamental y el primer paso hacia las transformaciones jurídicas, institucionales, sociales y culturales que reclaman los niños y adolescentes para ser considerados como ciudadanos.

Posteriormente, el 28 de septiembre de 2006, se sancionó en nuestro país la ley 26061 de “Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes” reafirmando los Derechos de la Convención y derogando la ley 10903 de Patronato de Menores.

De este modo se hizo necesario la adecuación de la legislación provincial a los contenidos y principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, a la Constitución Nacional y a la ley 26061, promulgándose de este modo la Ley Pcial Nº 9861 de “Protección Integral de los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia” con el objeto de garantizar el goce y efectivo ejercicio de los derechos y garantías que le son reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales sobre los derechos humanos.-