Presupuesto así, para que??
Se ha presentado en el Consejo Deliberante el proyecto de Presupuesto Municipal de nuestra querida ciudad para el Ejercicio Económico 2010, año del Bicentenario de la revolución mayo.
Justamente coincide con la fecha en que vecinos de Buenos Aires con ganas de romper lazos con los conquistadores españoles, deciden comenzar a generar una nueva república que a la postre será nuestra Argentina.
Muchos de aquellos vecinos dieron su apoyo y se concentraron en la plaza de mayo para “saber de que se trata” esto de un nuevo gobierno.
Han pasado doscientos años y mucho no sabemos. Por lo menos en lo que hace la hacienda local.
Precisamente la herramienta que se ha incorporado en nuestra legislación en todas las jurisdicciones de gobierno, para conocer que hacen estos funcionarios con fondos que absorben de la comunidad, como así la aplicación de ellos, es el “Presupuesto”.
No es intención en esta nota la de conceptuar acerca de la importancia de la herramienta de la contabilidad pública como es el Presupuesto ni acerca de los principios que se deben sostener en él por parte de los hacedores del mismo, ya que la bibliografía es muy amplia y creo que los funcionarios que trabajan en el armado, espero, saben y están formado y capacitados para ello.
Pero si es preciso desenmascarar algunas cuestiones, de técnica presupuestaria que se han mantenido en la gestión pública municipal, de parte del Peronismo hasta nuestros días y que se ha cumplido a rajatabla, como el de “equilibrio anual”. Esto es, según los economistas clásicos, caso Adam Smith para acá, y hasta la aparición de Jhon Maynard Keynes, que los ingresos deben estar equilibrados con los egresos (aquí directamente son iguales) al final del ejercicio económico del estado de que se trate, máxime si se trata de la administración pública, debido a que se partía de la idea, que los recursos que maneja el estado, es de la comunidad, siendo su creadora y sostenedora.
Como se podrá imaginar, salvo que David Copperfield sea el que maneje la hacienda pública, los ingresos generados por tres jurisdicciones y los egresos o aplicación de aquellos recursos, es difícil, casi imposible, que al final de un año, éstos puedan ser equivalentes. Más bien lo que se presenta y se ha presentado sin solución de continuidad es una “ficción”.
He participado en análisis de Presupuestos Municipales durante la década de los noventa, década que también los presupuestos se presentaban como ahora equilibrados, pero la realidad iba por otro lado, el desmanejo económico, financiero y patrimonial fue in crescendo, terminando con el uso del crédito público a través de la banca privada, ya que no había más crédito ni de la provincia, ni de la nación, endeudamiento que fue utilizado para el pago de sueldos de los empleados municipales. Quedando claro que cuando la gestión pública toma endeudamiento, máxime con un banco privado de corto o mediano plazo, para pagar gastos corrientes, ha hecho previamente muy mal las cosas.
Así fue, la década pasada, la hacienda municipal al finalizar la misma, quedó exhausta, con un importante endeudamiento, con la coparticipación de impuestos nacionales embargada y sin posibilidad de obtener más créditos.
Pero el meollo de la cuestión, amén de saber que lo que se presentaba era el Presupuesto, aún en tiempo y forma como lo establecen las normas, antes del 1º de septiembre de cada año (Art. 113 inc. 6º Ley 3001), la desagregación de las distintas partidas presupuestarias han sido magras, por no decir nulas. En este sentido el abundamiento que realiza
Creo que se ha producido año a año un incumplimiento en no brindar la información suficiente que prescribe
Los presupuestos año a año han ido aprobándose, hecho posibilitado por la sumisión del bloque oficialista de turno que han existido en los distintos consejos deliberantes, se han aprobados presupuestos que luego no tuvieron nada que ver con los ejecutados, pero nada que ver, inclusive conociendo que los desequilibrios que generaban los déficit y por ende el endeudamiento, los presupuestos se seguían presentando equilibrados, aumentando el endeudamiento, cayendo en la imposibilidad de hacer frente a los distintos vencimientos u obligaciones, cayendo en una casi cesación de pagos, llegando al extremo de vender cheques para hacerse de recurso. Esto ha mostrado que la realidad de la hacienda pública iba por un lado muy distinto que el dibujo que se presentaba y aprobaba en los Presupuestos municipales.
Obviamente éste cuadro de situación pudo irse palpando con la poca información disponible y con el acontecimiento de los hechos, pero dio sin lugar a dudas razón a aquellos concejales y a
Los objetivos indudablemente era ocultar la realidad, sabiendo que lo que se exponía no era lo que se pensaba iba a suceder, sobreestimando recursos para paliar los gastos o subestimándolos para que no existan presiones por su distribución o no detallando las amortizaciones de la deuda, no sabiendo a quien o quienes se pagaba o a quien se debía. Podemos hablar quizás de engaño?, de no dar a conocer al pueblo la realidad de la situación municipal?, de ocultar o tapar o desviar circunstancias de la administración pública? Evidentemente ha habido de todo ello un poco.
El espíritu de la ley 3001 por caso y de los legisladores que sabiamente realizaron un texto legal que ha perdurado hasta nuestros días, con sus mejoras claro está luego de más de setenta años, tan sabios al plasmar en las normativas un sentido republicano de gobierno, en el cual el soberano es quién debe saber porque y para que, aporta recursos al estado y que se hacen con los ellos.
Pero es necesario comprender que todos los que sostenemos al estado municipal, tenemos obligaciones y derechos, que no podemos gobernar directamente y que lo hacemos a través de nuestro representantes y que hay normas específicas que reglamentan el funcionamiento de
Para seguir focalizando en
Para analizar algunos de los artículos destacados de la ley 3001 y que son claves a la hora de entender de porque creo que no hay prácticas democráticas, es el art. 92 muy importante a la hora de develar y tener en cuenta si los distintos ejecutivos del PJ. han tenido hasta ahora. Dicho artículo dice que, tanto el DEM. y el HCD. son independientes, “pero se fiscalizan y controlan recíprocamente” y agrega que, “gozando cada uno de ellos, a éste efecto, del derecho de investigación respecto de los actos del otro”.
Por ello, las facultades, atribuciones y deberes de ambos cuerpos son precisados posteriormente, con una prelación en el Consejo Deliberante, ya que se parte de la idea que allí está representado el pueblo por intermedio de sus representantes que son los concejales.
El capítulo II de la Ley Nº 3001 habla del Consejo Deliberante y su art. 104 describe cuales son las atribuciones y deberes del HCD. y el acápite 10 dice que: “Pedir al Jefe del Departamento Ejecutivo los informes que necesite para conocer la marcha de la Administración o con fines de Legislación. Esta facultad no podrá ser delegada a sus comisiones”.
Por lo que podemos observar las facultades de solicitar son amplias y no tiene limitación alguna, pero también es un deber de los concejales solicitar la información que crean necesario a efectos de cumplir con el art. 92.
En el capítulo III de la Ley Nº 3001 describe lo preceptuado sobre el Departamento Ejecutivo. En su art. 113 habla sobre los deberes del Presidente Municipal, acápite 3º dice: “Hacer practicar mensualmente un balance de tesorería y publicarlo, remitiendo un ejemplar al Concejo”.
En el mismo artículo, acápite 6º dice: “Remitir al Tribunal de Cuentas, antes del …..de cada año, las cuentas de percepción e inversión de la Renta Municipal, conjuntamente con los balances respectivos….”.
Y el acápite 8º del art. 113 dice: “Presentar al Concejo, en
También el art. 113 inc. 16 establece que el DEM., deberá publicar en
Sin la menor duda el legislador, la ley 3001 es por demás clara, el DEM. debe remitir entre otros elementos, y no mediando ningún pedido, ni siquiera de un vecino, al Consejo Deliberante los Estados Contables anuales, en otras palabras
Creo que nunca la gestión municipal ha remitido tal información al consejo deliberante, por lo menos a todos los bloques legislativos, como tampoco ha informado sobre las observaciones, recomendaciones o pedidos que ha realizado el Tribunal de Cuentas de
Por lo que podemos reiterar que los titulares del Departamento Ejecutivo Municipal tampoco cumplen con los pospuestos, niegan, esconden o tergiversan la información sobre la realidad municipal. El engaño y la falta a los deberes de funcionarios públicos continúan.
Ahora, al observar si se cumple con lo prescripto en el Art. 113 inc. 16, y ver cumplimientos de las prácticas democráticas y republicana, ingresé en el sitio Web que tiene
Es en este marco que quiero rescatar algunas proposiciones y conclusiones que se realizaron en las jornadas de Auditoria Ciudadana organizadas por
Siempre hemos sido de la idea que la ciudadanía debe involucrarse en la exigencia de conocer que se hacen con los recursos que aportan y aportamos, pero también debemos reconocer que el deber de la gestión municipal a informar, a rendir cuentas están subsumidos en la legislación normativa, por caso
Por consiguiente, si a la evaluación y control de resultados de la gestión pública se añade un detenido examen del proceso de toma de decisiones públicas, el control ciudadano será preventivo, integral y permanente a lo largo de todo el proceso de elaboración, implementación y evaluación de las políticas gubernamentales.
El Programa Auditoria Ciudadana sostiene que una gestión pública transparente y abierta a la participación ciudadana permite mejorar la calidad del servicio público prestado, incrementa la eficacia de las políticas públicas implementadas, aumenta la legitimidad de los gobiernos y previene la corrupción en los organismos del Estado.
La conclusión del programa decía que; “Rendir cuentas es dar explicaciones, justificar, someter al escrutinio público y al examen y revisión de la ciudadanía, las decisiones y las actuaciones de los funcionarios. Incluye tanto las acciones que realiza el gobierno para informar a la ciudadanía sobre la marcha y los resultados de la gestión pública como el grado en que la ciudadanía exige esa información.”
El estado moderno, nuestra municipalidad debería serlo pero está muy atrasada, dice Jürgen Habermas; la idea de publicidad es muy importante, señalando que tiene una dimensión constitutiva de la sociedad moderna, en dos esferas, 1) Lo público como lo que pertenece a todos, y en este sentido como opuesto a lo privado, y 2) Lo público como lo visible, que se opone a lo secreto, a lo reservado.
Si confrontamos la definición de Habermas con la situación que describimos de nuestra municipalidad, la conclusión que podemos arribar es que la gestión pública municipal está en las antípodas de aquella definición. Si bien se gasta mucho dinero en publicidad en radios, televisión, diarios, folletos, etc., la mayoría de ellos no cumplen con la información que debe tener el vecino acerca de la realidad municipal y si muchas de ellas son de promoción y potenciación desmedida y sin escrúpulos del ego de los funcionarios de turno.
No podemos retroceder al medio evo parafraseando a Luís XIV cuando decía “El Estado soy yo” diciendo en la actualidad “El Estado somos nosotros”, en todo caso serán un parte del todo, pero no el todo. Hay que comprender que el estado somos todos y que al decir de Hans Kelsen, “El Estado es la organización jurídica de
En éste marco que parece muy extraño y poco democrático, que ante la solicitud de vecinos de nuestra ciudad, como son los amigos del Miércoles Digital, al Intendente por la presentación del Balance Final de
Lo peligroso del escenario descripto, es que existen verdaderas razones para converger en una ambiente de desprestigio de la gestión pública y del orden institucional, ya que se dan probadas muestras de incumplimiento del esquema jurídico imperante en un estado democrático.
Incluso se ha llegado a calificaciones que menguan la figura del Departamento Ejecutivo Municipal, en cabeza de su representación como lo es el Intendente, cuando por citar uno de ellos, que fue en el conflicto con los empleados municipal, que produjo dichos del secretario del gremio, que refiriéndose al titular del DEM. actual dijo: “EL INTENDENTE NO TIENE IDEA DE LO QUE DICE NI DE LO QUE SE LE SOLICITA”, fue por ese tiempo cuando al tratarse en el Consejo Deliberante la ampliación del Presupuesto 2008 y el Presupuesto 2009 no se dejó ingresar al reciento a ningún vecino de ésta ciudad.
Hablar de transparencia en la gestión pública municipal y luego de aproximarnos a lo que considero es una descripción macro de la realidad, es argentina año verde. Pero si lo que queremos es construir un Estado Moderno y democrático, debemos tener como uno de los objetivos a alcanzar, sin duda es tender a lograr una apertura de la administración pública que ponga a la misma de cara a la gente.
Un municipio moderno debe, en mi entender, producir servicios de calidad, hacer más eficiente el gasto y maximizar los recursos. No podemos seguir con un ordenamiento jurídico, que en materia de tributos está asentado en ordenanzas de la década del 80, que no se tiene una ordenanza de contabilidad como prescribe la 3001, que es el único municipio de los grandes en la provincia que no tiene sistematizado su principal recurso de propia jurisdicción como lo es
Quizás alguna vez, en el pago chico de nuestra ciudad se den cuenta, yo hace rato lo observé, que los objetivos una vez analizados y consensuados con la comunidad, debemos sostenerlos y llevarlos adelante como estado y no como gestión coyunturales, éste ha sido uno de los peores virus que ha dejado el peronismo municipal como resultado luego de sus más de dos décadas en el poder.
Estos acuerdos sociales marcan como dice Thomas Hobbes, que; el estado será la consecuencia racional de un pacto sin el cual las sociedades no podrían subsistir. Los consensos arribados en nuestra breve historia como sociedad independiente tiene su primer gran acuerdo en
La constitución marco jurídico social que es más que un conjunto de artículos, son senderos, caminos, que si los hubiéramos seguido respetando otra sería hoy nuestra realidad. Es por ello que creo que debemos acordar respetar la ley, respetar el sistema republicano de gobierno que hemos elegido para vivir y parafraseando a Fray Mamerto Esquiú y su imploración al respeto a
Me resta finalizar estas líneas, por lo que me puedo decir, El Presupuesto así, para qué??