En este informe que presentaré hoy ante ustedes
y ante todos los vecinos de Concepción del Uruguay,
trataré de sintetizar el trabajo realizado en nuestra ciudad desde esta Municipalidad,
un trabajo que en cada detalle sigue teniendo la colaboración de los uruguayenses que se esfuerzan todos los días para que sus familias vivan mejor,
que trabajan para mejorar sus casas, sus barrios y la ciudad en general.
Hoy no solo presentaremos lo que hemos hecho,
también dejaremos planteada la planificación de todo lo que haremos en este 2009.
Es mucho lo que hicimos, pero sabemos también que es mucho lo que nos queda por hacer.
A lo largo de este año que voy a resumir hubo problemas serios que hemos tenido que enfrentar.
Problemas que nos tocaron a todos,
que nos preocupan y que nos mantienen alerta para tomar las mejores decisiones y no cometer errores.
El primero de marzo del año pasado planificamos un año de trabajo con un panorama que creímos previsible,
Tan solo 10 días después el problema del campo sacudió al país y a nuestra provincia en particular,
se frenaron las expectativas de crecimiento general de la Argentina, y como si todo esto no era suficiente,
apareció la crisis financiera mundial y nos obligó a detenernos,
Tuvimos que cambiar la mirada y tomar todas las previsiones necesarias,
Cambiaron las reglas de juego
y ahora lo más importante es cuidar lo que tenemos para no perder nada de lo que hemos logrado
hoy más que nunca buscaremos el crecimiento pisando sobre firme,
sin generar falsas expectativas ni comprometernos en cosas que pongan en riesgo el equilibrio financiero, ni la gran cantidad de obras que se pondrán en marcha este año.
Seguiremos trabajando de forma seria y responsable para continuar con las mejoras en los servicios que ha logrado esta ciudad como pocas en toda la provincia.
Muchos municipios amigos nos consultan a diario como hemos hecho pare resolver problemas como la recolección de residuos, el equilibrio financiero, la informatización de todo el municipio o la puesta en marcha de muchas obras.
Utilizamos lo que tenemos tratando de sacar lo mejor de cada trabajador, incentivando las ideas de nuestros profesionales y, por sobre todas las cosas,
ESCUCHANDO A LA GENTE,
ESCUCHANDO A LOS VECINOS
ESAS SON LAS ÚNICAS VOCES QUE REFLEJAN LAS VERDADERAS NECESIDADES EN CUALQUIER BARRIO.
Detrás de cada una de las áreas municipales que voy a detallar hay un equipo de hombres y mujeres con compromiso y dedicación,
por eso también quiero destacar la labor de todos los empleados que cumplen con su trabajo,
porque cada uno de ellos sabe que esa es la forma de cumplir con la ciudad y con sus vecinos,
que son en definitiva, quienes hacen posible esta administración municipal.
Y dentro de ese grupo de gente, quiero destacar la labor de todos los profesionales que han hecho posible que Concepción del Uruguay sea la ciudad entrerriana con más proyectos de obra presentados ante el gobierno Provincial y Nacional.
Gracias a esos proyectos la ciudad ha planificado una solución para cada problema,
Esos proyectos nos ha puesto primeros en la lista a la hora de conseguir obras,
Y eso mismo es lo que nos ha permitido que el mes que viene sumemos otras 9 obras que serán financiadas por el Gobierno Nacional con un costo de más de 10 millones de pesos.
SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
De acuerdo con lo planificado a lo largo de este año que ha pasado se pueden destacar logros de distinto tipo gracias a un trabajo conjunto y permanente de esta Municipalidad con el gobierno Provincial y Nacional
Desde la enorme cantidad de labores realizadas todos los días en los barrios, hasta las más importantes
Desde esta Secretaría se avanza en todos los frentes de servicios y obra pública en general
tanto desde la problemática diaria como para resolver los grandes temas de la ciudad.
Todos los pronósticos hacen prever que el 2009 será un año difícil,
sobre esta base seguiremos trabajando con la premisa de no resentir los servicios a la comunidad y mejorarlos en la medida de lo posible,
como así también ejecutar obras esenciales ya planificadas.
Finalizada la obra de pavimentación de 117 cuadras a principios del 2008, ahora se está recuperando el dinero invertido a través de la contribución por mejoras que pagan los frentistas.
Con el mismo dinero aportado por los contribuyentes comenzamos el segundo plan de asfaltado y ya se ejecutaron 40 cuadras de cordón cuneta y badenes en distintos sectores, con más de 900 mil pesos de inversión,
mientras que en los próximos días se inicia otra etapa de 18 cuadras por 400 mil pesos más.
Y mes a mes seguiremos sumando cuadras para mejorar todos los barrios de Concepción del Uruguay.
Estas obras previas al segundo plan de pavimentación están a cargo de las cooperativas sociales,
asegurando de esta forma, no solo las mejoras de infraestructura en los barrios, sino también una fuente laboral para decenas de personas que hoy están incluidas en el mercado laboral.
Estamos haciendo el tramo final de pavimentación del bulevar 12 de Octubre
Finalizado el trayecto comprendido entre Los Constituyentes y Lacava, se solicitó financiación para cerrar esta última etapa con la construcción de cordón y badenes sobre 12 de Octubre, desde avenida Uncal hasta Lacava.
Esto se sumará a la tercera etapa ya finalizada, que incluyó cordones cunetas, badenes, conexiones de cloacas y agua, con una carpeta de asfalto de 8 cm. de espesor sobre base de suelo cemento.
Tras una enorme cantidad de gestiones realizadas desde nuestra ciudad ante el gobierno Provincial comenzó la Repavimentación de todo el ingreso a Concepción del Uruguay por la Ruta 39, desde el derivador de tránsito hasta el Monumento a Urquiza.
Un trabajo reclamado por largos años hoy está en plena ejecución, así como también la posibilidad de solución para el peligroso cruce de rutas 39 y 42 que conduce al Parque Industrial y la optimización de toda la iluminación del rulo.
También se repavimentará el Tránsito Pesado, desde el Monumento a Urquiza hacia el Puerto, incluyendo la nueva traza detrás del Velódromo, obra ya aprobada y próxima a ejecutarse con fondos de CAFESG.
Se repavimentarán obras básicas en avenida Paysandú, junto a la remodelación de los muelles del puerto.
Se está haciendo la Autovía en Ruta 14 y se hará un nuevo Acceso por Camino Viejo a San Justo, a culminarse entre este año y el próximo.
Sabemos que nuestro tramo está demorado y por eso estamos gestionando hace meses ante todos los organismos nacionales y provinciales para que las obras se reactiven.
Tenemos el Proyecto aprobado para la ejecución del pavimento en el Parque Industrial
y para construir más de 2 mil metros de cordón cuneta y badenes en barrio Matadero a través de cooperativas sociales.
La necesidad de viviendas sigue movilizando a esta administración que busca espacios para la construcción y gestiona entrega de terrenos municipales para que el Instituto Provincial de la Vivienda pueda construir más barrios.
Ya están confirmadas 252 viviendas en la zona este y a su vez se planifica el sistema cloacal de todo ese sector de la ciudad hacia la planta de tratamiento de Villa Itapé.
Esto sumará mejoras en infraestructura como la iluminación de calle 32 del Oeste desde la colectora del acceso hasta la entrada al barrio 150 viviendas, así como mejoras en la calle propiamente dicha y en el cruce de Arroyo las Mellizas con un nuevo entubado.
Otras 20 viviendas se construirán en la zona del viejo Hospital.
Fueron entregadas 10 viviendas sociales con parte de fondos propios en el terreno ubicado en 16 del Oeste y Sarmiento, con una inversión de 510 mil pesos.
Con más trabajo para las cooperativas sociales se terminaron 12 viviendas en barrio Matadero, en un terreno adquirido con fondos propios y del Plan Nacional de Emergencia Habitacional.
Dentro del programa “Mejor Vivir” se realizaron 100 mejoramientos habitacionales y otros 100 están próximos a ejecutarse también a través de las cooperativas sociales.
Somos la única ciudad en la provincia donde fueron aprobados y ejecutados los trabajos bajo esta modalidad con resultados de excelencia por calidad y tiempos.
El servicio de agua potable estuvo absolutamente postergado en nuestra ciudad desde hacía décadas.
Como lo venimos haciendo hace 5 años este tema es uno de los primeros en nuestra lista de prioridades y les puedo asegurar que trabajamos todos los días para alcanzar la solución definitiva para toda la ciudad.
Este año comenzará la primera etapa del Plan Maestro de agua que comprende la optimización de la red distribuidora, con aportes provinciales y municipales.
Invertimos 600 mil pesos y contratamos a una consultora de nivel internacional para elaborar un detallado Plan Maestro de Agua con los detalles de cada obra que necesita la ciudad para contar con agua en cada barrio.
La obra completa demandará 43 millones de pesos y contempla la ampliación de la planta potabilizadora, la construcción de un nuevo acueducto para tomar agua desde el río, y el arreglo completo de toda la red de distribución en la ciudad.
El plan fue presentado y aprobado ante la Nación quien se hará cargo del financiamiento de las obras más importantes,
mientras tanto, desde esta municipalidad, junto al gobierno provincial, ya estamos listos para comenzar en las próximas semanas a trabajar en la red domiciliaria, poniendo en marcha así el plan de infraestructura de servicios más importante de los últimos años para garantizar la provisión de agua por los próximos 30 años.
Pero mientras elaboramos todo este ambicioso plan de obras, hemos trabajado con obras e inversiones importantes en zonas completas de la ciudad para mejorar situaciones de vecinos sin agua.
Por segundo verano consecutivo, y con temperaturas extremas a lo largo de semanas completas, ya no hubo problemas generalizados y sólo hubo problemas puntuales en el servicio durante los picos de consumo.
Pero no nos detendremos
y para este 2009 se han planificado las siguientes obras de agua
- 7 cuadras en Quinta La Paz, con cierre de mallas y desactivación del tanque comunitario.
- 6 cuadras en barrio América, donde se optimizará la presión y se asegurará el caudal, fundamentalmente en la nueva escuela ubicada en la intersección de los bulevares 12 de Octubre y Díaz Vélez.
- Primera etapa de la red distribuidora en Villa Las Lomas Norte, con la activación de un tanque y una bomba ya ejecutados.
- Extensión de red y conexiones domiciliarias ya ejecutadas para brindar servicio a las nuevas 12 viviendas de barrio Matadero.
- Nuevo tanque y red en Villa Las Lomas Sur.
- Terminación de la última etapa de extensión de red en Villa Industrial.
También estamos dedicando nuestro mejor esfuerzo a las obras de cloaca para seguir conectando la mayor cantidad posible de vecinos a este servicio.
Fueron ejecutadas 12 cuadras de red con más de 60 conexiones domiciliarias para los vecinos del barrio La Quilmes, con una inversión de más de 170 mil pesos.
Se ejecutaron más de 500 metros de red y 30 conexiones domiciliarias en barrio Mosconi, a través del aporte de vecinos y el municipio.
Se tienden 2 cuadras de red y conexiones en colectora de Av. Lauría.
Están en ejecución 10 cuadras de red en el sector sur del barrio La Concepción, con más de 90 conexiones domiciliarias.
Se hará la Primera etapa de entubamiento en Arroyo El Gato, obra solicitada a CAFESG
Colocación de 300 metros de cañería y 28 conexiones en Villa Las Lomas Norte, con el aporte de vecinos y del municipio.
En los próximos días la Municipalidad recibirá la gigantesca Planta de tratamiento para la Colectora Cloacal Oeste,
Una obra que ya está construida en Villa Itapé y brindará servicio a más de 5.000 familias de Villa Industrial, Villa Sol, Villa Las Lomas Norte y Villa Itapé, entre otras zonas.
Con esta obra ya terminada presentaremos el plan para el segundo módulo de esa misma Planta de Villa Itapé, lo que permitirá elevar su capacidad a más de 10.000 viviendas.
Tenemos aprobado el Proyecto de optimización con estación de bombeo y red en barrio Matadero, para ser incorporado al sistema de Villa Itapé.
Colocaremos una planta de tratamiento y red en Villa Las Lomas Sur.
Haremos la tercera etapa de la Colectora Cloacal Oeste, con estación de bombeo y red para Villa Las Lomas Norte, con financiamiento de CAFESG.
Se construirá la primera etapa de la estación de bombeo y red en Planta Emisora, con 350 mil pesos aportados por CAFESG y segunda etapa por igual monto con fondos municipales que permitirán completar red básica y conexiones.
Se hará la primera fase de cañería maestra para el Puerto Viejo y La Concepción sur, con 400 mil pesos de inversión inicial para este Colector Sur.
Tenemos elaborado el proyecto para incorporar el barrio VICOER y las 50 Viviendas al sistema de la Colectora Cloacal Oeste de Villa Itapé.
También hemos planificado un nexo cloacal para el barrio 150 Viviendas y un nuevo plan con estación de bombeo en Cristo de los Olivos.
A cada una de estas obras realizadas, o en ejecución, se debe sumar la permanente actividad del camión desobstructor para el mantenimiento de la red.
Respondiendo a los reclamos que los vecinos nos hacen en las asambleas barriales, en pocas semanas más comenzará la primera etapa del entubado del Arroyo Las Ánimas, con una inversión inicial de 600 mil pesos que permitirá habilitar cruces de calles importantes en barrio San Vicente.
Además, para este año se prevén obras complementarias a través de la ejecución del Colector Vialidad, con una inversión superior a los 800 mil pesos.
También se hará la segunda etapa de entubado del zanjón en barrio “30 de Octubre”, previéndose más de 700 metros con un presupuesto de medio millón de pesos. Esto se suma a los 500 metros realizados en el 2008, con otro medio millón de pesos de inversión propia.
Se optimizará el Arroyo Las Mellizas en su cruce con calle 32 del Oeste.
Se optimizan actualmente los desagües en calles Reibel y ya se realizó esta tarea en calle Erausquin, con más de 82 mil pesos invertidos.
Se construyó la calle canal en calle Alem, para lo cual se aportaron 150 mil pesos propios, dando solución a un viejo problema ambiental del barrio.
De forma paralela a cada uno de estos trabajos, se desarrolla el plan Estratégico para el estudio de sistematización de desagües pluviales en sectores críticos de la ciudad.
Otro logro más que importante y que se mantiene es el mantenimiento de la maquinaria y el control en la compra de combustibles.
A pesar de la mayor disponibilidad de vehículos, que suman más de 60 unidades en la calle, sigue un promedio de 27.000 a 29.000 litros mensuales.
Asimismo, la reciente incorporación al sistema “YPF en Ruta” permitirá tener un control informatizado.
Para riego y la entrega de agua potable, cuatro camiones entregan agua a 250 familias, habiéndose ampliado el número de calles que se riegan.
En este mismo sentido se firmará un convenio con el cuerpo de Bomberos Voluntarios para obtener su apoyo en el riego de calles
ya que debimos posponer la compra de 2 camiones ante la necesidad de mantener el equilibrio fiscal en estos tiempos de crisis.
Si bien se pospone la compra de equipos, en los próximos meses se pondrá en marcha un plan integral de mantenimiento de calles a través del alquiler de maquinaria vial.
Como parte del mantenimiento habitual de los más de 10.000 puntos de luz de la ciudad, en el 2008 se realizaron más de 1.000 reparaciones.
Se brindó atención, reparación y readecuación para todos los eventos realizados en la ciudad, así como en balnearios, Defensa Sur e instalaciones municipales.
Para este año se programa la compra y reposición de 2.000 luminarias y la colocación de 100 columnas nuevas.
Se colocan 30 columnas completas en el acceso a las 150 Viviendas.
Además se completó la iluminación en el acceso con recambio de lámparas y se mejoró en conjunto con la del Monumento a Urquiza, que se hizo a nuevo, poniéndose también en marcha las fuentes, lo que da una impresión sumamente agradable al ingreso a nuestra ciudad y recuperamos una hermosa bienvenida para quienes ingresan a Concepción del Uruguay.
Desde la SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO se solicitó a los distintos sectores municipales el aporte de sugerencias para la elaboración del Nuevo Plan Estratégico de Concepción del Uruguay, elaborando un informe para dar comienzo a un trabajo mancomunado localmente y con respaldo de la Secretaría de Planificación de la Provincia.
Se conformó un equipo interdisciplinario para realizar un estudio de factibilidad de traslado de la nueva Terminal de ómnibus.
Se elaboró el proyecto de remodelación de la Escuela Granja Municipal, incluyendo presentaciones para el estudio de prefactibilidad ante Gas Nea, la cual fue obtenida.
Se elaboró el proyecto de reforma del Código de Ordenamiento Urbano, que será puesto a consideración de la comunidad.
También se revisó el proyecto de la rampa de acceso al municipio, adaptándolo a la norma correspondiente.
Además, con la firma del convenio con el Colegio de Arquitectos Regional Este se incorporará al equipo de planeamiento un profesional abocado estrictamente al estudio de la vía pública y su accesibilidad teniendo en cuenta a las personas con discapacidad.
Fue intensificada la actualización de datos del Sistema de Información Geográfica, lo que permitió actualizar la superficie edificada.
Esto permite nuevos datos catastrales, actualización de avalúos y mejoras en obras públicas y privadas.
Dentro proyectos elaborados por la UNIDAD EJECUTORA MUNICIPAL se pueden contar
La segunda etapa de obras en el Predio Multieventos, con la construcción del cerramiento perimetral, obras de desagüe, tribunas y sanitarios, con fondos de CAFESG.
Proyecto para recuperar La Salamanca, como parte del rescate de espacios públicos.
Relanzamiento del Plan Estratégico para Concepción del Uruguay a través del apoyo de la Secretaría de Planificación e Infraestructura de Entre Ríos.
Proyecto para construir una planta alta sobre cocheras municipales, destinada a áreas de la Secretaría de Gobierno.
SECRETARÍA DE GOBIERNO
Durante el 2008, desde la Secretaría de Gobierno se continuó trabajando en forma permanente en torno a diversos aspectos que hacen al interés de la comunidad, la gran mayoría de ellas referidas a la seguridad de los vecinos en distintos aspectos y al ordenamiento urbano.
Para todas esas tareas hemos contado con el respaldo y la colaboración permanente de la Policía de Entre Ríos, de la Policía Federal, de la Prefectura Naval, de Gendarmería y del Ejercito Argentino.
En este sentido se avanza en la iniciativa de construir una nueva comisaría en Villa Las Lomas Sur gracias a la transferencia del terreno por parte de la Municipalidad a la Provincia.
Esto se encuentra actualmente como proyecto de ley en la legislatura provincial con el fin de que se acepte la donación y finalmente pueda el gobierno entrerriano construir esta nueva comisaría en una zona poblacional cada vez más importante en nuestra ciudad.
Paralelamente se proyectó la construcción de una escuela, en un terreno lindante al de la comisaría.
También con el gobierno provincial se trató la necesidad de obtener un terreno para zona de transferencia de carga, evitando que la ciudad continúe sufriendo el permanente tránsito de camiones de gran porte.
Dentro de los objetivos planteados el año pasado para disminuir las transgresiones de comercios y diversas actividades en la vía pública, comenzó a formarse el cuerpo de Seguridad Urbana, que no sólo atiende la problemática del tránsito sino el contralor de todas las situaciones sujetas a la normativa vigente en la ciudad.
El cuerpo se inició con 30 agentes y con el compromiso de que termine conformado por 100 o 120 personas, con una progresión de 30/40 agentes a incorporar por año.
La sede de la Seguridad Urbana fue montada en parte de la planta baja del edificio de la Terminal.
También como parte del poder de policía municipal, y luego de los trabajos realizados coordinadamente por Secretaría de Gobierno y las Direcciones de Medio Ambiente y de Producción, se logró que una empresa cumpliera con su radicación en el Parque Industrial, para lo cual en estos días comienza a trasladarse tras haber adquirido el correspondiente predio.
De esta forma se brinda respuesta a los vecinos que largamente reclamaron por la afectación que producía esta empresa en una zona inadecuada para su funcionamiento.
Seguiremos gestionando, trabajando y controlando para ordenar el tránsito en toda la ciudad, por ello queremos implementar un sistema inteligente de estacionamiento.
Mediante un dispositivo satelital, y haciendo uso de las herramientas tecnológicas actuales se contaría con un sistema en toda la ciudad, sin costo para el Municipio, incluyendo GPS y pago directo vía telefónica o por tarjeta, además de poder realizarse el control también satelitalmente y con detección satelital de los datos de vehículos infractores.
En virtud de este sistema ya se han modificado las zonas de estacionamiento en lugares de mayor tránsito, además de otras adaptaciones previstas para otras calles de circulación estratégica.
DIRECCIÓN DE DEPORTES
Desde la dirección de Deportes, y junto a la Dirección de Niñez, Familia y Educación, durante el verano de 2008 se desarrolló la Colonia de Vacaciones Municipal, con la participación de 400 chicos de 4 a 14 años de distintos barrios, quienes disfrutaron de actividades deportivas y recreativas a cargo de profesores, a lo que se sumó el servicio de comida y transporte, todo de forma totalmente gratuita.
Se crearon Escuelas Deportivas Municipales de bochas, boxeo, fútbol, voley y canotaje. Para 2009 se proyectan 20 Escuelas de Iniciación Deportiva en diferentes barrios
También durante 2008 se colaboró con clubes barriales para la recuperación de sus actividades sociales y deportivas.
Fueron organizadas las etapas local y departamental de los Juegos Deportivos Evita, con la participación de 1.700 chicos
Luego de trece años, Concepción del Uruguay volvió a ser sede de los Juegos Deportivos Entrerrianos, por lo cual albergó a más de 3.000 deportistas.
Se implementaron clases de educación física para chicos con capacidades diferentes.
Se desarrollaron actividades de gimnasia para adultos y juegos para la tercera edad a través del programa Abuelos en Acción
Fueron gestionados subsidios a través del programa "Nuestro Club", siendo beneficiados once clubes locales, con un aporte de 10 mil pesos para cada uno.
Se brindó apoyo económico a clubes, deportistas y equipos que representan a la ciudad a nivel nacional
Por cuarto año consecutivo se realizó el Rally Nacional, junto al Rally Entrerriano 2008, ratificando la óptima organización lograda en nuestra ciudad.
Sabiendo la pasión que genera el automovilismo en nuestra ciudad, redoblamos los esfuerzos para respaldar a la comisión del Autódromo Municipal, y de esa forma la ciudad recupero la actividad con 18 carreras que volvieron a disfrutar miles de personas.
Después de muchos años regresó a Concepción del Uruguay la Fórmula Entrerriana, y pudimos disfrutar además del TC Pista, el Turismo 1600 y TC 850, el Karting Entrerriano, el Rally Nacional, el Campeonato Argentino de Motocross y el Campeonato de Motociclismo Zonal.
Dado el nivel de organización logrado en nuestra ciudad, ya se confirmó para este año el Rally Nacional y las fórmulas provinciales, que se desarrollarán en la única pista de tierra confirmada para tales competencias.
Por quinto año consecutivo se organizó la Fiesta del Deporte, en la cual se reconoció a 108 deportistas uruguayenses destacados durante EL 2008.
También se realizó la 1° Fiesta del Fútbol Infantil, que reunió a más de 1.000 chicos en el Predio Multieventos.
DIRECCIÓN DE CULTURA
Concepción del Uruguay vivió un intenso año en materia Cultural. Se habilitaron nuevos espacios de promoción y difusión para nuestros artistas, se generaron novedosos eventos y fueron recuperados aquellos que posicionaban a la ciudad como cultural en nuestra provincia. Como todos los años esta Dirección asiste a la mayoría de los eventos culturales locales.
Se realizaron ciclos con exposiciones de escultores, pintores, fotógrafos y músicos. Y se creó el espacio de Autocine debajo del alto nivel del puerto local brindando una alternativa distinta para disfrutar de buenas películas.
Se recuperó el Entierro del Corso con gran convocatoria para una de las expresiones más antiguas de nuestras raíces culturales.
Con 10.000 espectadores, el evento posibilitó la conformación de la Comisión de Corsos Barriales quienes ya este año organizaron el Entierro de los Corsos junto al municipio.
Se continúa capacitando gratuitamente en diversas expresiones artísticas en los distintos talleres culturales barriales.
Se creó la Comisión Administradora del Nuevo Salón Auditorio Municipal lo que posibilitó que la comunidad sea quien administre la sala, brindando un espacio de excelente nivel para la presentación de eventos.
Se llevó la Cultura al Centro Integrador Comunitario del barrio 30 de Octubre junto a la mesa de Gestión del CIC con talleres y cursos de todo tipo.
En este mismo lugar se realizaron eventos musicales en el marco del festival por el Día del Niño, el Día de la Familia y la presentación de obras teatrales y ciclos de cine gratuito para toda la familia.
La gran afluencia de turistas de Semana Santa fue el marco para otro gran ciclo de eventos culturales con ferias artesanales organizadas junto a la Fundación Floreciendo Sonrisas,
Hubo encuentro de bandas, proyección de películas, exposiciones y teatro en los museos.
Se inauguró la galería “Pedro Luis Raota” para muestras fotográficas de artistas de la región.
Reconvertimos el edificio del antiguo Mercado y se transformó en el Mercado de Arte “3 de Febrero” con la recuperación del diseño original de luminarias y de la propuesta arquitectónica de su interior.
Se realizó el 4º Certamen Regional de Video durante 5 días y en tres salas habilitadas se llevó a cabo este espacio referente de difusión y promoción del cine regional.
Junto a las áreas de Cultura de las localidades que integran la micro región Caminos del Palacio, se presentó el espectáculo “Un día en la vida del General”, que integra música, danza y teatro.
También se realizó en plaza Ramírez la primera carrera de mozos, organizada junto al área de Cultura del Sindicato Gastronómico.
En diciembre comenzó la nueva propuesta de plaza Ramírez peatonalizada, dando continuidad a un circuito conformado por la peatonal junto al Mercado de Arte “3 de Febrero”, que de este modo se integran a las tradicionales alternativas de recreación que se ofrecen en la plaza.
Junto a la Dirección de Participación Ciudadana se restauraron las antiguas locomotoras de la Estación del ferrocarril, que fueron pintadas con el color negro original y detalles de ornamentación en otros colores. Este proyecto apunta a conformar un parque temático, que fundamentalmente permita a los chicos conocer y recuperar la cultura ferroviaria argentina.
Se recuperó con total éxito la tradicional Fiesta de las Colectividades como encuentro multicultural de nuestra ciudad.
Junto a la comunidad uruguaya local y la Dirección de Cultura de Paysandú se promovió el Primer Encuentro de Murgas del Río Uruguay. Esta iniciativa forma parte de la tarea cultural de integración argentino-uruguaya emprendida por ciudades de ambas costas.
DIRECCIÓN DE LEGISLACIÓN Y ASUNTOS JURÍDICOS
Desde esta área municipal se distribuyeron 431 comunicaciones del Juzgado de Faltas por un total de 54.733 pesos.
También fueron entregadas liquidaciones judiciales de Rentas sumando 586.847 pesos.
Sumando ambos grupos, las causas en ejecución implican 641.580 pesos.
A esto se suman los convenios y pagos totales de años anteriores, que fueron cobrados en 2008, con 144 pagos totales, lo que implica un mayor ingreso a las arcas municipales.
DIRECCIÓN DE TURISMO
El desarrollo del sector turístico sigue siendo una prioridad para nuestra gestión, y para ello continuamos implementando medidas que respalden y fortalezcan las posibilidades comerciales de todos los sectores vinculados con el turismo.
En este sentido el gobierno municipal seguirá invirtiendo en publicidad y promociones para incentivar una mayor cantidad de visitantes y de esa forma generar mayor movimiento económico en la ciudad.
De igual manera continuaremos invirtiendo fondos y colaborando con la logística municipal para revalorizar todas nuestras fiestas y eventos deportivos con el único objetivo de consolidarlos como atractivos turísticos cada vez más identificados y sólidos en el tiempo.
El eje de trabajo de esta dirección seguirá siendo gestionar desde el Estado todos los caminos necesarios para que el sector privado pueda trabajar generando mano de obra y un mayor movimiento económico y comercial que beneficie a todos los uruguayenses.
Desde esta dirección se colaboró con la colocación de carteles de identificación de edificios y cartelería de señalización turística.
Se brindó capacitación a la Guardia Urbana, a la Policía de Entre Ríos y a la Dirección Departamental de Educación.
Se realizaron gestiones para la habilitación de los complejos termales. También se proporcionó apoyo técnico y gestiones para la habilitación de cuatro nuevos establecimientos hoteleros.
Conjuntamente con el sector privado fueron reimpresas 10 mil unidades de la guía de atractivos de la ciudad, y se diseñó y se imprimieron 154 mil folletos institucionales de distribución masiva.
Como cada año nuestra ciudad estuvo presente en la Expo Turismo Invierno, en la Feria Internacional de Turismo, en fiestas provinciales y nacionales.
Haciendo una apuesta fuerte al turismo, en la segunda mitad de 2008 se realizó una campaña de promoción de Concepción del Uruguay en medios de comunicación y vía pública en la ciudad de Buenos Aires.
Los dos primeros meses la publicidad se realizó en los programas conducidos por Rolando Hangling, Jorge Formento, Víctor Hugo Morales, “Chiche” Gelblung y Viviana Canosa, en Radio “10”, “Radio Continental” y “Vale”, con spots publicitarios invitando a nuestra ciudad como destino de escapadas de fin de semana.
A la publicidad en radio se sumaron menciones y un spot publicitario de 20 segundos en programas de C5N, canal 26 y canal 7.
Para la publicidad en vía pública se plotearon 32 colectivos de la línea 60 que recorre todo Buenos Aires con gigantografías de las mejores imágenes y paisajes de Concepción del Uruguay.
Todas estas actividades de respaldo al sector turístico también tuvieron su contrapartida de crecimiento en la inversión privada.
En 2008 fueron homologados dos nuevos establecimientos hoteleros del tipo Apart Hotel.
Además se trabaja en la homologación de 5 complejos de departamentos dedicados al turismo.
La ciudad cuenta ahora con 7 hoteles de entre 1 y 3 estrellas, 1 hotel boutique, 7 apart-hoteles, 1 hostería, 2 residenciales, 7 complejos de bungalows de entre 1 y 3 estrellas.
En total 25 establecimientos, y esperan para homologarse una hostería, dos complejos de bungalows, un hotel y un apart.
De esta manera se suman siete establecimientos más que la temporada pasada, ya que fueron homologados recientemente dos nuevos apart hoteles
Hemos finalizado una nueva temporada turística y el balance es ampliamente positivo
A lo largo de los meses de enero y febrero la capacidad de alojamiento en nuestra ciudad fue del 100 por ciento durante todos los fines de semana y se promedió un 80 por ciento durante los días de semana.
En Banco Pelay hemos tenido una temporada récord con un total de 218.937 entradas vendidas,
1.367 más que el verano pasado.
Un párrafo aparte por su significación merece la Fiesta Nacional de la Playa de Río, con casi 80.000 espectadores que disfrutaron de los espectáculos que se constituyeron en un reconocimiento para la labor emprendida y un aliciente para continuar por este camino.
Una verdadera fiesta popular para la ciudad de Concepción del Uruguay y el turismo que disfruta de un encuentro que mejora su nivel cada año.
Esta es una fiesta que se reafirma en un clima familiar con la organización de una comisión que integra la iniciativa privada con el respaldo económico y estructural del Municipio.
No nos equivocamos en el camino que hemos elegido, el mismo que hoy hacen la mayoría de los municipios turísticos del país decididos a invertir en este tipo de fiestas
con el único objetivo de promover la actividad económica de todos los sectores de la ciudad que se benefician con el turismo y por consiguiente, generan un movimiento económico que demanda mano de obra por lo que se beneficia a toda la ciudad.
El gasto promedio por turista fue estimado en 187 pesos para quienes se alojan en hotel y comen en restaurantes; y de 124 para quienes se alojan en camping y consumen comidas rápidas.
Si combinamos ambos guarismos obtenemos que el turismo ha dejado en la ciudad 29 millones de pesos, una cifra que respalda todo el trabajo y la inversión que hacemos desde el Municipio.
JUZGADO DE FALTAS
Además de las actas de Tránsito recibidas, ingresaron otros 902 expedientes y durante el 2008 se recaudaron por todo concepto 184.505 pesos.
En concepto de canon por derecho de andén, se recaudaron en 2008 135.502 pesos.
Los controles de este Juzgado confirman que hay 453 remises habilitados y 53 taxis.
La recaudación en concepto de Fondo Vial, estudios médicos, obleas para taxis y remises fue en el 2008 de 88.223 pesos
El total de actas ingresadas durante el 2008 ascendió a 8.989, alcanzando el mayor porcentaje las actas por infracciones de tránsito.
Se emitieron 15.674 registros de conducir en 2008,
2 mil más que en el 2007, generando la suma de 418.113 pesos,
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
Desde esta Secretaría hemos impulsado un trabajo coordinado entre las diferentes áreas de gobierno y la sociedad civil para asumir responsablemente y en comunidad el desafío de incluir y mejorar todos los días la vida de los uruguayenses que más necesitan.
Hemos realizado un gran esfuerzo por comenzar a abordar la tarea social desde un enfoque integral, para lo cual se potencia la articulación interna de la Secretaría junto con la comunidad.
En el marco de la inclusión laboral continuamos acompañando el trabajo de las cooperativas sociales, gestionando obras y mejorando a través de ellas los servicios de la ciudad.
A través de su trabajo hemos logrado completar mejoramientos habitacionales y estamos en vías de continuar con esta labor durante este año a través del programa Mejor Vivir.
Además, diariamente nos han ayudado a mantener limpia y en condiciones la red urbana vial.
Continuamos acompañando fuertemente el trabajo del Centro de Integración Comunitaria a través de más beneficios y obras que fueron concretadas durante el 2008 y se seguirán sumando durante el 2009.
Finalizamos el playón deportivo a través de las cooperativas sociales con fondos del Ministerio de Desarrollo Social y una importante inversión municipal, generando un centro deportivo donde antes existía un zanjón que acarreaba problemas sanitarios y ambientales a los vecinos.
En los próximos meses equiparemos en el CIC una sala de computación para acercar esta tecnología a niños y jóvenes.
A través de gestiones realizadas ante la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas entregamos becas nacionales a más de cincuenta familias y este año seguiremos gestionando más beneficios para garantizar que todos nuestros niños y jóvenes puedan terminar sus estudios.
Más de 400 chicos son los que concurren anualmente a nuestras instituciones educativas municipales, siendo en la provincia uno de los municipios que brinda más servicios educativos a su comunidad.
El eje de nuestro trabajo desde esta secretaría es la labor conjunta y permanente con las organizaciones sociales que trabajan el problema de las adicciones en la ciudad.
Invertimos en importantes recursos humanos a través del Programa Municipal de Prevención de las Adicciones, y gestionamos las herramientas necesarias para implementar el Programa Prevenir, del SEDRONAR, siendo nuestro municipio el primero en firmar este convenio en Entre Ríos.
Realizamos con éxito el traspaso de los bonos PAF y PRAF a la tarjeta SIDECREER, que mejora y transparenta el aporte nutricional que se entrega por familia.
En nuestra comuna ese traspaso se dio con total normalidad gracias a la transparencia y claridad en el manejo de estos programas que desde hace varios años se hace a través de instituciones civiles como las Caritas parroquiales y Casa del Niño San Roque.
También acompañamos nuevamente la iniciativa del Centro de Estudios en Doctrina Social de la Iglesia, que brindó capacitación en participación social, política y ciudadana, contando en su lanzamiento con la presencia de Mons. Jorge Lozano.
DIRECCIÓN DE NIÑEZ, FAMILIA Y EDUCACIÓN
Para mejorar todas nuestras acciones en este sector, buscamos la adecuación de la legislación municipal hacia una protección integral.
Se creó el Centro de Integración Familiar, donde funciona un hogar de tránsito para niños y adolescentes y un centro de día.
El propósito principal es asegurar la incorporación y permanencia de los niños y adolescentes dentro del sistema escolar formal y generar espacios de inclusión social de la niñez y su familia.
Junto a escuelas, organizaciones comunitarias, iglesias, clubes, equipos técnicos de Educación y del Juzgado de Menores se elaboró un documento consensuado sobre los principales problemas de la infancia de nuestra ciudad.
Pusimos en práctica el Programa “Servicios de Protección de Derechos” para abordar las innumerables situaciones de crisis familiar.
La Ley Provincial 9.861 convierte a este servicio en el primer organismo de intervención ante derechos vulnerados de la infancia.
Se trabajó articuladamente en el marco del Programa “Desde la Concepción en Concepción”, con la participación de cinco instituciones comprometidas con la infancia como son Surco de Esperanza, Facultad de Ciencias de la Salud, Asociación Síndrome de Down, Asociación Ecuestre y la Municipalidad.
En este 2009 sumaremos una nueva arista a esta política e impulsaremos el programa “Construir ciudadanía desde la infancia”, en base al reconocimiento de los niños como sujetos plenos de derechos a ser escuchados y a participar en la vida democrática.
El C.A.M.E.R. y el Hogar de Tránsito “La Casa de Francisco” fueron fusionados y pasaron a denominarse Centro de Integración Familiar,
que cuenta con un Centro de Día, donde se desarrollan talleres a contraturno del horario escolar para niños de 6 a 15 anos de edad.
El objetivo es otorgar un espacio de contención para los chicos, brindando actividades acordes a sus necesidades. Se otorga desayuno, almuerzo y merienda.
El Centro también está conformado por un hogar de tránsito, destinado a varones de 0 a 18 años de edad, que por circunstancias de vulnerabilidad necesitan transitoriamente ser alojados.
En la Escuela Granja se recibió un colectivo para trasladar a los alumnos, donado por el INTA, y que actualmente se encuentra en acondicionamiento.
Se gestiona la construcción de un galpón para la cría de pollos, de esta manera los alumnos aprenderían esta actividad y se generarían mayores ingresos.
En el 2009 se adquirirá un vehículo utilitario para la continuidad de distintos programas.
Se encuentra en elaboración el nuevo proyecto “Pensiones en línea” por medio del cual todos los interesados en acceder a una pensión nacional no contributiva, podrán consultar telefónicamente sobre los requerimientos para su obtención.
Se dictaran nuevos cursos de capacitación orientados a jóvenes y adultos de hasta 60 años, que habilitarán en distintos oficios a sus beneficiarios, además de la obtención de becas mensuales.
Desde la Dirección de la Juventud se realizó el Concurso “Sobres con Historia”, realizado junto a la Coordinación de Museos Municipales, con el fin de acercar a los alumnos al patrimonio histórico-cultural de la ciudad.
También se organizó la “6º Maratón de la Lectura”, dentro de la “Semana de la Integración” donde chicos con capacidades diferentes participaron de actividades recreativas junto a la Dirección de Discapacidad.
A través de la “Campaña Nacional de Lectura”, se donaron libros a establecimientos educativos.
Con los Centros de Estudiantes se organizó la “Fiesta de la Primavera”, con actividades recreativas, musicales y deportivas en el Velódromo.
En el 2009 se desarrollará el programa educativo “Concejo Deliberante Juvenil”, en el cual los jóvenes serán los protagonistas y podrán canalizar la creatividad para construir una sociedad mejor.
Desde el Area de la Mujer se realizó el “Primer Encuentro Provincial de Áreas Mujer” y se continuó con la visita anual a la Isla Juanicó, en el marco de la campaña sanitaria organizada por prefectura Naval Argentina, con distintas entidades intermedias.
Una vez más se estuvo presente con alimentos, ropa, útiles escolares y charlas educativas.
También se mantuvo el agasajo a los niños que en su día se encuentran en el Hospital.
Para garantizar la atención ante situaciones de crisis que involucren a niños y jóvenes sostenemos el Teléfono 102 o Línea de los Derechos para casos de violencia familiar y consumo de sustancias adictivas, entre otras demandas.
SECRETARÍA DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE
Durante EL 2008 se trabajó en la ampliación de los servicios de salud, mejorando la infraestructura e incorporando recursos humanos y técnicos para dar respuestas adecuadas a la creciente demanda.
Se optimizó por completo el Centro de Salud Rocamora, incluyendo la remodelación y ampliación integral de las instalaciones, una nueva sala, baños y dos consultorios. Con una inversión de 70 mil pesos, esta obra permite anexar el servicio de odontología a las atenciones ya existentes.
Otro importante servicio logrado durante 2008 fue la puesta en marcha del primer Laboratorio de Análisis Clínicos para la Atención Primaria, en el Centro Integrador Comunitario.
Este nuevo servicio da respuesta a la necesidad de los vecinos de la amplia zona de cobertura del CIC, facilitando la realización de análisis sin necesidad de acercarse al hospital de Zona que colaboró con equipamiento para su puesta en funcionamiento.
Para este año proyectamos la extensión de este beneficio a fin de realizar las extracciones de muestras en todos los Centros de Salud Municipales.
Este mejoramiento permanente de los servicios que se brindan a la comunidad ha generado una creciente asistencia de nuestros vecinos de todos los barrios a los diferentes Centros, llegando en el 2008 a 176.565 el número de atenciones realizadas.
Son casi 180 mil atenciones que ayudaron al Hospital Urquiza a desongestionarse y dedicarse a las intervenciones más importantes,
porque en definitiva nuestra misión en salud es utilizar todo lo que tenemos y de la mejor manera, para que cada uruguayense reciba la mejor atención para su salud, sin demoras y con el mejor servicio.
En cuanto a la Acción Comunitaria en Salud, no sólo se mejoró y se ampliaron los servicios en los Centros, sino que éstos salieron a los barrios a través de permanentes operativos sanitarios en barrios tales como Los Palos, La Tablada, Villa Itapé y zona del Basural.
A esto deben sumarse los operativos realizados en las escuelas, las instituciones municipales y la gran cantidad de prestaciones ambulantes con motivo de las campañas especiales de vacunación, como por ejemplo contra la Rubeola, antigripal y prevención del dengue
Desde ásta area potenciamos y jerarquizamos áreas sensibles como la Discapacidad y los Adultos Mayores.
La nueva Dirección de Discapacidad comenzó rápidamente a trabajar en distintas áreas que demandaban respuestas para familias en esta condición.
En este sentido, se ha avanzado en el Plan de Accesibilidad, a través de la firma de convenio con la CONADIS y el Colegio de Arquitectos para trabajar en toda la ciudad en un proyecto a largo plazo para lograr una Ciudad Inclusiva.
Considerando la gran necesidad de viviendas para este sector, por disposición de esta gestión se otorgó un barrio completo a 10 familias con personas discapacitadas. Actualmente se sigue avanzando en gestiones para aumentar los cupos de viviendas.
Así, desde esta Dirección se desarrollaron jornadas de difusión como la “Semana de la Integración”, entre otras.
Se logró financiamiento de la CONADIS para comprar un vehículo destinado al traslado de personas con discapacidad que concurren a escuelas especiales.
En el aspecto laboral, se avanza en la gerencia de 5 propuestas presentadas en la Dirección de Fomento de la Provincia, con pedidos de capacitación y proyectos novedosos en lo laboral para discapacidad. Además se encuentra en etapa avanzada la conformación de una cooperativa social para discapacidad.
Con el mismo sentido que dedicamos un área especial a la discapacidad, creamos la DIRECCIÓN DE ADULTOS MAYORES para atender necesidades de los más desprotegidos.
Con este objetivo, la Dirección inició un relevamiento barrial para detectar a aquellos ancianos que se encuentran en condiciones de abandono o indigencia.
Para optimizar las actividades se inició un trabajo conjunto y permanente con diversos Centros de Jubilados y la colaboración permanente del PAMI.
En el Hogar Geriátrico se trabaja en el armado y construcción del nuevo Departamento Médico, con un consultorio independiente para brindar mejor atención.
En un trabajo conjunto con las Damas de Beneficencia se lo dotó de un sistema de energía eléctrica permanente para garantizar el uso del electrocardiógrafo sin inconvenientes.
Se terminaron 5 nuevas habitaciones, que cuentan con sistema de calefacción individual; ventilación y llamadores para emergencias, con solo 2 camas por habitación.
Actualmente se encuentran en refacción habitaciones de la Sala 2 y están en terminación 3 baños nuevos, incluyendo cañerías, griferías, sanitarios, pisos, paredes, iluminación; ventilación; llamadores de emergencia en las duchas protegidos contra el agua
Se cambió el sistema eléctrico, el piso y la iluminación del patio central, y se restauraron las columnas de iluminación del frente de todo el edificio.
La Salud y el Medio Ambiente tienen una relación directa, por eso ambas áreas trabajan juntas y están dedicadas a controlar y mejorar las condiciones de vida en todos los barrios.
Es por eso mismo que hemos decidido darle una solución definitiva a la grave situación generada en torno al actual basural.
Las condiciones en que se encuentra actualmente hace imposible un control eficiente y provoca un enorme daño ambiental en una zona de la ciudad densamente poblada, poniendo en riesgo la salud de miles de vecinos.
Es por eso que en base a estudios previos hemos avanzado con un proyecto para la disposición final de los residuos, con un nuevo tratamiento, en un nuevo espacio.
Este proyecto está en estudio en el HCD y fue puesto a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
El proyecto completo será sometido a un Estudio de Impacto Ambiental a cargo de profesionales.
En el 2008 la Dirección de Medio Ambiente realizó un total de 90 intervenciones donde el Municipio exige a empresas, industrias y comercios la realización de estudios de impacto ambiental.
En la actualidad ya se cuenta con 70 estudios que permiten un mejor control y seguimiento de los procesos productivos, de servicios y de obras de infraestructuras locales.
Seguimos sumando equipamiento para mejorar los controles entre los que se destaca la incorporación de un nuevo decibelímetro de última generación para el control de los niveles sonoros en industrias y ruidos en general.
Se realizan permanentemente muestreos para el control de calidad en la red de agua potable, en pozos comunitarios, de viviendas precarias y de instituciones públicas o privadas; control de la calidad de efluentes industriales; determinación de contaminantes en arroyos; y control de la calidad bacteriológica en agua de los balnearios.
Se intensificaron las acciones de fumigación en toda la ciudad
Se hacen controles de ruidos y emisiones de partículas a la atmósfera en plantas de procesamiento de sub-productos animales, de alimentos balanceados, molinos de fabricación de harina, plantas de secado de granos y aserraderos como el instalado en el Parque Industrial.
También se hace el control de efluentes líquidos de procesos productivos y la inspección del funcionamiento de sistemas de procesos en plantas de impregnación de maderas radicadas en el Parque Industrial.
SECRETARÍA DE HACIENDA
La planificación financiera ha sido el pilar del trabajo de estos últimos 5 años de administración municipal.
Los resultados de esta labor se ven en tiempos como los que atravesamos hoy y nos encuentran en condiciones de afrontar la crisis sin más requisitos que seguir trabajando con responsabilidad y pensando en el futuro.
En el año 2008 incrementamos en un 39% el ingreso por tasas, las cuales pasaron de 17.800.000 pesos en 2007 a 24.700.000 el año pasado.
Por TGI ingresaron 2.248.000 pesos, con un 5% más de contribuyentes, alcanzando un total de 21.846 vecinos que abonan su tasa.
La recaudación por Obras Sanitarias fue de 2.636.000 pesos aumentando también el 5% la cantidad de contribuyentes, que suman 20.477.
Con respecto a la Tasa de Higiene se superó el record alcanzado en 2007, incrementándose un 38%, sumando 14.902.000 pesos.
Los ingresos provenientes de la Coparticipación Nacional y Provincial crecieron el pasado un 20% con respecto al año anterior, sumando 17.472.000 pesos.
Pero a comienzos de este año, la crisis generalizada en las finanzas mundiales repercutió de forma directa en la coparticipación nacional a los municipios, y este concepto sufrió un recorte preocupante que, de sostenerse en el tiempo, podría implicar una caída de 3.813.000 pesos menos que el año pasado para nuestra ciudad.
Hasta el momento tampoco se ha podido cuantificar cual será el impacto fiscal del diferimiento por seis meses de impuestos, dispuesto a raíz de la emergencia agropecuaria.
Respecto a la coparticipación de los Ingresos Brutos provinciales, comparando los montos acumulados del ejercicio 2009, el monto se verá disminuido en 135.238 pesos.
En el marco de esta crisis, la planificación municipal seguirá priorizando la prestación y mejora de los servicios para continuar devolviendo con obras y con trabajo el aporte de los contribuyentes,
pues la gente sigue reconociendo este trabajo pagando sus tasas, y las proyecciones para el 2009 confirman esta situación.
De igual manera sucede con el pago de la contribución por mejoras del primer plan de pavimentación,
En total se presentaron 839 contribuyentes, de los cuales 641 se acogieron a planes de pago con distintas cantidades de cuotas, y 198 abonaron al contado,
como el caso del Ejercito Argentino que pagó los 380 mil pesos que le correspondían como frentista de la calle Suipacha.
A su vez, para tratar los pedidos de quienes no podían acceder a los planes de pago, se conformó la comisión evaluadora, que analizó las notas presentadas y aprobó planes con más cuotas y remitió casos excepcionales al HCD para su consideración.
Todo ese dinero está siendo puesto en más obras que hoy se pueden ver en las 40 cuadras de cordon cuneta que ya están hechas y otras 20 que ya están comenzando para el segundo plan de asfaltado en otros barrios de la ciudad.
Para mejorar la atención de los contribuyentes se adquirieron nuevos equipos informáticos y comenzó la construcción de un entrepiso en la planta baja, destinado a optimizar el espacio del departamento de Informática y división Sueldos.
Se trabajó en la modernización del departamento Suministros y se compró un utilitario para el traslado de los insumos adquiridos.
La transparencia de todas las adquisiciones de bienes y servicios está a la vista en las 15 licitaciones públicas, 143 privadas y 172 pedidos de cotización que se realizaron el año pasado.
Esta municipalidad ha consolidado todas sus deudas y paga regularmente cada uno de sus compromisos.
En 2008 se pagaron 483.474 pesos por cuotas a la Unidad Ejecutora Provincial por los créditos otorgados.
Se abona al BERSA el crédito otorgado en 1999, habiéndose pagado 300 mil pesos el año pasado.
Se abonó totalmente el embargo que recaía en la coparticipación por la causa judicial de Onda Verde.
Mediante resolución provincial se condonó la deuda de los intereses reclamados por la Caja de Jubilaciones por 1.998.000 pesos, solicitud que se venía gestionando desde hacía varios años ya que la deuda principal fue condonada oportunamente.
Para este 2009 se proyectan mejoras en los controles de los contribuyentes en todas las tasas, para lo cual se está trabajando con los procuradores fiscales con el fin de mejorar el cobro de tasas atrasadas.
Se siguen modernizando los sistemas administrativos de la Municipalidad, previéndose que este año se terminarán de informatizar nuevas áreas.
La situación de emergencia descripta obliga a las Secretarías a reacomodar sus gastos, priorizándolos y reprogramando los que se puedan aplazar, siempre teniendo como premisa el mantenimiento del equilibrio fiscal, indispensable para asegurar la prestación de servicios públicos y el pago en tiempo y forma de los salarios.
En este marco se dejó sin efecto la licitación pública para la adquisición de 2 motoniveladoras y 2 camiones regadores por 2 millones de pesos y se implementarán mecanismos alternativos como el alquiler de equipos a entidades y empresas como el Ejército o Bomberos.
DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Continuando con la modalidad de trabajo de esta área, el contacto directo con los vecinos es la premisa fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad.
Es por eso que continuamos concretando asambleas barriales en distintas zonas de la ciudad donde trasladamos el municipio a los barrios, conjuntamente con autoridades de salud, educación y seguridad.
Además de las asambleas hemos hecho 24 reuniones formales con vecinos e instituciones para coordinar acciones conjuntas, en busca de solución a diversos problemas.
En este aspecto se destacan los encuentros realizados para la información del pago del nuevo asfaltado en los barrios “María Auxiliadora”, “San Isidro”, “Santa Teresita”, “Sarmiento” y “48 Viviendas de San Isidro”.
Se realizaron relevamientos para la conformidad de los vecinos sobre la construcción de cordón cuneta. Fueron consultados 260 frentistas, contabilizándose la aceptación del 92 %.
Continuó la recuperación y el mantenimiento de parques y espacios públicos barriales, tales como en barrio “Ramón Dubini”, “San Isidro”, “Villa Itapé” y “El Mirador”.
También terminó la restauración de plazoletas de Boulevard Yrigoyen; fueron restauradas las máquinas del ferrocarril en el Predio Multieventos, recuperando así un espacio recreativo y que deja al lugar en mejores condiciones.
Dado que el Municipio adhirió al Plan Nacional de Ahorro de Energía, junto a personal de EnERSA comenzó el canje de lámparas de bajo consumo, con un total de 4.125 hogares visitados. Esta actividad continúa actualmente.
Junto a la Dirección de Cultura se recuperó el “Entierro del Corso”,
Se organizó una jornada de “Capacitación para Líderes Comunitarios”, con la presencia de destacados expositores y la participación de 194 vecinos con compromiso para la tarea comunitaria.
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN GENERAL
Esta área municipal tiene entre sus cuestiones principales el tratamiento de las distintas situaciones del personal municipal, la canalización de sus reclamos y la organización de su estructura.
El 10 de diciembre de 2003 la Municipalidad tenía 972 empleados de planta permanente,
hoy hay 868 debido a las jubilaciones, renuncias, o fallecimientos y el número se sigue reduciendo debido a que no se incorpora nuevo personal en la planta.
Esta gestión ha garantizado el pago de todos los sueldos el primer viernes de cada mes, incluso, ante circunstancias especiales, ha adelantado el pago de los mismos; y ésto ha dado previsión, seguridad y tranquilidad a todos los empleados.
También durante esta gestión se restableció la ayuda escolar y el salario familiar doble que se había dejado de abonar en gestiones anteriores por diferentes razones.
Ningún empleado de este municipio gana menos de 1.300 pesos, y en esa franja solo se encuentran 181 trabajadores, habiendo sueldos que incluso superan hoy los 5 mil pesos.
Hemos respondido con propuestas posibles a todos los reclamos y seguiremos buscando siempre todas las alternativas posibles para mejorar la situación de los trabajadores.
Sin poner en peligro el equilibrio fiscal y respetando el acuerdo de destinar hasta el 60% de la recaudación total del municipio para los sueldos.
El 40% restante es del resto de los vecinos de Concepción del Uruguay que necesitan que se mantengan los servicios y se hagan obras para mejorar la vida en sus barrios.
En estos últimos 5 años hay muchos empleados municipales que han visto triplicado sus ingresos durante la presente gestión.
El aumento de los sueldos se ha hecho con un gran esfuerzo y dentro de las condiciones que posibilita el presupuesto municipal
Hemos restablecido la cadena de mandos gracias a los llamados a concurso para cubrir cada una de las jefaturas que permiten a los empleados consolidar una carrera administrativa.
Cada uno de los ingresos que se han hecho necesarios para cualquier área municipal ha sido por concursos totalmente abiertos, sometidos a exámenes y con la aprobación expresa del Concejo Deliberante.
Desde la Secretaría de Coordinación general también se hace el seguimiento de las actividades del aeródromo municipal, donde además de las tareas habituales de control y mantenimiento de todo el predio, se refaccionó la torre de control realizándose tareas de pintura, arreglo de luminarias y baños.
El aeródromo se mantiene en óptimas condiciones, y una muestra de ello es que en el mes de febrero de 2008 esta pista fue utilizada perfectamente por el avión presidencial que condujo a nuestra ciudad a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
SECRETARIA DE LA PRODUCCIÓN
En un año sumamente complejo para el sector productivo, desde esta secretaría se convocó a los empresarios de todos los sectores para compartir las decisiones relacionadas al desarrollo de la región,
recibiendo sugerencias, aportes técnicos y opiniones, para consensuar las mejores decisiones para nuestra comunidad.
Se creó la Ventanilla PyME, con el aporte del instituto italiano ICEI.
Gracias a esta iniciativa comenzó un proceso de asistencia a los emprendedores, sobre microemprendimientos, líneas de financiamiento e inscripciones en registros provinciales y nacionales.
Se trabajó y continúan las gestiones para el proyecto del polo oleoquímico en el departamento Uruguay, incorporando empresarios del sector avícola y cerealero de la región.
A raíz de la crisis del campo se instaló una sede local de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, que abrió sus puertas a productores, profesionales y empresarios en septiembre de 2008.
En estos primeros 5 meses ha tenido un aumento sostenido de consultas que ya suman más de 180 y que han servido para canalizar consultas, agilizar trámites y posibilitar el acceso de los productores a los beneficios que el gobierno Nacional otorga a través de distintos planes.
También se reciben consultas sobre problemas fiscales; compensaciones de trigo y soja; Plan Ganadero, Plan Más Ternero y de emergencia agropecuaria.
Quienes llegan a la oficina destacan la ventaja de contar con esta sucursal, que evita viajar grandes distancias para realizar trámites, habiéndose atendido también a productores de 1º de Mayo, Pronunciamiento, Villa Elisa, San José, Gilbert, Herrera, Basavilbaso, Líbaros, Caseros, Colonia Los Ceibos, Colonia Elia, Urdinarrain.
Seguimos promocionando nuestro parque industrial en la ciudad, la región, y el país, gracias a lo cual se siguen sumando empresas a nuestro predio.
Para el año que se inicia tenemos prevista la pavimentación del acceso al Parque Industrial incluyendo una rotonda en el cruce con ruta 39.
También se avanza en la concreción del proyecto de pavimentación de calles internas, totalizando 5.000 metros, a través de la participación del Municipio, la Provincia y los industriales radicados.
Se estima que en los próximos 30 días concluirá la colocación de las luminarias para las calles internas del Parque Industrial.
También se analiza la posibilidad del cerramiento nocturno del predio, con custodia permanente.
Se gestionó la credencial del Registro Nacional de Productores Apícolas favoreciendo a 37 productores
Dependiendo de la Dirección de la Producción funciona también la Agencia Social Productiva, creada para abordar de manera estratégica los temas del empleo, sirviendo como nexo entre las empresas y la mano de obra y capacitando a la gente en los rubros que más demandan los empresarios.
El año pasado hemos capacitado a 102 personas.
Todos estos aspectos hacen que la oficina atienda aproximadamente a 500 personas por mes, por distintas problemáticas de empleo.
La Agencia Social Productiva también es nexo entre la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por lo que fueron atendidas 1.250 familias sobre un total de 1.300 beneficiarias, las cuales cumplieron con la contraprestación exigida por el Plan Familias.
En el marco del Programa de Capacitación y Empleo se presentaron dos proyectos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, uno para enseñar a conducir utilitarios y otro para capacitar en pintura, alfombrado y empapelado, destinado a personas de entre 18 a 50 años que no perciban ningún beneficio los cuales contaron con una beca durante tres meses.
OFICINA DE INFORMACIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Durante este año que pasó se creó la Oficina Municipal de Información al Consumidor, concretando un importante servicio para nuestra comunidad, que anhelaba contar con una herramienta rápida y eficaz en donde canalizar sus reclamos.
En este corto tiempo de funcionamiento ya fueron presentadas ante ese organismo 260 denuncias formales y más de 500 consultas, por las cuales los ciudadanos son orientados y asesorados en pos de paliar sus necesidades derivadas de la relación de consumo
Teniendo en cuenta la naturaleza conciliatoria de la OMIC, el 85 % de las causas han sido conciliadas, siendo este porcentaje uno de los más altos de efectividad en nuestra provincia.
Ante esta situación, se proyecta extender funciones y competencia, a los fines de controlar las actividades comerciales para el cumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial y su decreto provincial reglamentario, todo ello sin perjuicio de continuar las campañas de información y educación tanto a consumidores como a comerciantes y prestadores de servicios.
Como corolario de ello podemos afirmar con orgullo que la Dirección General de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia ha elegido a nuestra ciudad como sede del IV Congreso Provincial de Defensa al Consumidor que se realizará este jueves 5 de marzo.
Señoras y señores,
esto ha sido un panorama del año que ha pasado desde la última vez que estuve aquí para rendir cuentas ante mi ciudad.
Ha sido un año atípico,
No porque no supiéramos de crisis o problemas,
Sino porque el año pasado lo comenzamos en una línea de crecimiento que aparecía sin problemas a la vista,
y de pronto ese estado de situación se quebró para transformarnos la realidad.
Hemos enfrentado esa situación de la única manera que sabemos hacerlo:
TRABAJANDO
Lo hemos hecho con la solidez que nos ha dado la planificación de estos últimos 5 años,
La responsabilidad con que nos hemos manejado en la planificación financiera nos permite hoy enfrentar la crisis con las finanzas municipales equilibradas,
sin deudas
y con fondos suficientes para afrontar los compromisos sin problemas.
Gracias a esa planificación se paga a todos los proveedores cada prestación con total normalidad,
y gracias a la responsabilidad con que nos hemos manejado siempre
los empleados municipales tienen la seguridad de que sus sueldos están depositados el último día hábil de cada mes.
Sin embargo tenemos hoy la difícil tarea de administrar recursos que son cada vez más reducidos
y con el deber de seguir garantizando los servicios para los vecinos,
porque nuestro compromiso está con esos mismos vecinos que reconocieron las mejoras en la ciudad,
que volvieron a confiar, e hicieron que la recaudación por tasas municipales se triplicara en los últimos 5 años.
Con prudencia y responsabilidad estamos en perfectas condiciones para enfrentar la crisis,
e incluso mejorar todos los servicios públicos y traer más obras para la ciudad.
Debemos mantener el estricto control de gastos que pusimos en práctica hace 5 años,
y a la prestación de los servicios le sumaremos la puesta en marcha de un plan integral de mejoras en el arreglo de calles, en el alumbrado público, y en la limpieza general de la ciudad,
tres puntos fundamentales que fortaleceremos con recursos propios y que acompañarán la gran cantidad de obras que se harán este año en Concepción del Uruguay gracias a la planificación de esta administración.
Esa planificación nos llevó a elaborar de forma detallada y con todos sus requisitos más de 125 proyectos completos de obras para cada una de las necesidades que tiene Concepción del Uruguay ,
Ya hemos ejecutado muchos de ellos,
otros están en proceso de ejecución,
y otros tantos fueron presentados ante el gobierno Provincial y Nacional para encontrar financiamiento.
Ese intenso trabajo de planificación, elaboración y gestión dio sus resultados,
en plena época de crisis, hace apenas una semana,
la propia Presidenta de la Nación nos confirmó en la Quinta de Olivos que esos proyectos se transformarán en obras reales para Concepción del Uruguay,
Porque en el plan de construcciones que lanzó el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis y generar trabajo,
primero se tuvo en cuenta a aquellas ciudades que planificaron y presentaron sus proyectos como corresponde a lo largo de todos estos años.
Gracias a esa planificación Concepción del Uruguay es hoy la ciudad que más obras consiguió en toda la provincia.
Somos la ciudad que más obras pondrá en marcha en todo Entre Ríos.
Hicimos lo que teníamos que hacer,
y en pocas semanas más veremos el comienzo de obras de agua, cloacas, desagües pluviales, refacciones viales y saneamiento en varios de los arroyos que cruzan la ciudad.
Cada una de esas obras tendrá su impacto directo y mejorará un poco más la vida de decenas de familias que necesitan de esos trabajos.
Son los reclamos que los mismos vecinos nos plantean en las asambleas barriales,
reclamos que son recopilados uno por uno y trasladados a proyectos de obras que no son para poner parches sino para dar soluciones definitivas.
Pero a todo eso que comenzará en pocos días,
hay que sumarle los cientos de trabajos ya realizados,
y los 14 frentes de obra que en este preciso momento están trabajando en distintos barrios
donde se están haciendo cordones cuneta en más de 50 cuadras para el segundo plan de asfaltado,
la repavimentación de la Ruta 39,
ampliaciones de la red de cloacas,
remodelaciones en los jardines de infantes,
la modernización del puerto,
la refacción y construcción de 12 viviendas en el barrio Matadero,
la ampliación y remodelación del Hogar Geriátrico
La refacción de toda la planta baja del Centro Cívico,
La construcción de una gigantesca planta de tratamiento cloacal para más de 10 barrios y más de 15 mil personas.
Todo esto es solo una foto de lo que está sucediendo hoy mismo en nuestra ciudad
La ciudad está interrumpida por obras en todos los barrios,
Sabemos las molestias que esto causa a muchos vecinos,
Por eso mismo les pedimos disculpas
porque todos los trabajos implican calles rotas, tierra, maquinarias y mucho movimiento
Pero les pedimos paciencia,
porque los resultados de esos trabajos son cosas positivas para todos
Todos estas obras que se hacen en Concepción del Uruguay son gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Provincia y la Nación,
Es gracias al trabajo de intensas gestiones que se hacen desde esta administración y que han contando siempre con el respaldo del gobernador Sergio Urribarri y del vicegobernador, nuestro vecino José Lauritto.
Seguiremos así,
buscaremos todos los mecanismos que sean necesarios para seguir trayendo más obras para nuestra ciudad y transformarlas en mejoras que puedan disfrutar la mayor cantidad de vecinos.
Mi compromiso personal sigue siendo el mismo de hace 5 años:
- Trabajar todos los días pensando en que cada cosa que hacemos es para que los uruguayenses vivan un poco mejor,
- Garantizando la seriedad y la responsabilidad en cada trabajo que hacemos por la ciudad,
- Con la humildad de estar dispuestos a cambiar si hemos cometido errores,
- Pero con la firmeza de continuar el rumbo si creemos que es lo mejor para el bien común de la ciudad.
Nuestro crecimiento no se detendrá,
Las industrias de toda la ciudad están firmes,
Los comerciantes están preparados para enfrentar estos tiempos,
La enorme cantidad de inversiones que tiene la ciudad en bungalows, cabañas, hotelería y termas garantiza la continuidad del excelente momento turístico,
Las universidades siguen recibiendo miles de jóvenes
y la construcción de alojamientos para estudiantes se multiplican en todos los barrios,
Entre todos vamos a sostener este crecimiento porque sabemos hacerlo,
Tenemos las herramientas,
Y no nos vamos a conformar si sabemos que podemos lograr mucho más.
Estamos decididos a invertir en todos los sectores que impulsen el crecimiento general de la ciudad,
Por eso sostenemos los esfuerzos para mantener el Rally Nacional y Sudamericano en nuestra ciudad,
Por eso mismo seguiremos poniendo todo el apoyo que sea necesario para seguir levantando el excelente nivel alcanzando por la Fiesta Nacional de la Playa.
El apoyo oficial a este tipo de fiesta es la modalidad usada en todos los municipios que apuntan al turismo como un aporte a todas las actividades comerciales generando trabajo y mano de obra que terminan beneficiando a toda la ciudad.
Sabemos de las falencias de cada barrio,
Conocemos las preocupaciones de cada zona,
Pero también hay resultados positivos que están a la vista.
por segundo verano consecutivo no tuvimos problemas generalizados de agua gracias a los trabajos que hemos hecho,
los problemas surgidos fueron puntuales en algunos sectores,
pero cada uno de esos problema seguirán concentrando nuestra atención hasta que no haya ninguno,
A fines del año pasado tuvimos una creciente que solo fue conocida porque inundó las playas y cortó el camino a los balnearios,
Esa misma creciente hubiera ocasionado la evacuación urgente de familias completas con miles de personas, pero eso tampoco ocurrió
porque la Defensa Sur funcionó perfectamente.
Ahora estamos abocados a solucionar el problema del basural,
y lo haremos porque es el reclamo de miles de vecinos que viven cerca del volcadero
Es el problema de una ciudad completa que pide una solución de fondo para el tema del humo y los olores.
Que quede claro que no trasladaremos el basural.
Trasladar el basural es trasladar el problema,
Se clausurará el volcadero actual,
lo transformaremos en un espacio verde y pondremos en marcha un plan de tratamiento para la basura de toda la ciudad en otro terreno más alejado,
planificado de acuerdo a las normas que exige la protección de la salud y el medio ambiente,
y previsto para el futuro.
Por eso mismo le pido tranquilidad a todos aquellos vecinos preocupados por lo que haremos con la basura,
No daremos ningún paso en falso,
cada punto estará avalado por estudios profundos de institutos nacionales, profesionales y universidades de nuestra ciudad,
teniendo en cuenta, por sobre todas las cosas,
el impacto sobre la salud y el medio ambiente en el lugar que se ubique el nuevo predio,
Este nuevo lugar no será un volcadero a cielo abierto,
Aquí la basura será depositada bajo un estricto sistema que resguardará la salud humana, las napas de agua, los olores y la contaminación visual.
Para cada problema hemos elaborado un plan de solución.
sabemos de la ansiedad por respuestas rápidas,
pero las soluciones mágicas no existen en ninguna parte,
Todo demanda trabajo, gestiones, búsqueda de financiamiento, seguimiento y control de las obras.
Como ha sido a lo largo de estos 5 años no hago promesas ni anuncios que no podré cumplir.
Para esta administración no hay ni habrá secretos ni recetas mágicas.
Aplicamos las reglas más simples conocidas.
La única forma de crecer es trabajando,
sin gastar más de lo que entra
ni endeudarse a riesgo de no poder funcionar.
Nunca busco los enfrentamientos ni respondo las agresiones
Pero me ocupo de cada problema y trabajo hasta encontrar la mejor solución posible
y seguiré firme en esa actitud pues creo que lo único que verdaderamente funciona para acercar posiciones
no son los discursos y las declaraciones
sino el trabajo y el diálogo.
Dialogo y trabajo son las dos claves cuando realmente se quiere encontrar el mejor camino.
En ese camino estamos y seguiremos estando ante cualquier circunstancia,
por eso mismo les pido a quienes tienen la responsabilidad de representar a los trabajadores municipales,
o a cualquier otro sector con reclamos,
que tengan en cuenta que para encontrar soluciones hay que trabajar y dialogar,
y cuando parezca que ya no hay posibilidades de acuerdo,
hay que seguir trabajando y seguir dialogando.
Eso le pide la sociedad a quienes representan los intereses de cualquier sector,
Y eso es lo que nos reclama la misma sociedad a quienes tenemos la responsabilidad de administrar bienes que son de toda la ciudad
y representamos los intereses de toda la comunidad.
Trabajo, responsabilidad y planificación seguirán siendo los pilares de esta administración.
Son esos pilares los que nos permitirán continuar creciendo pese a los tiempos difíciles que nos tocan vivir,
Con obras,
con trabajo,
con la esperanza que nos dan los hechos que ya hemos conseguido y los planes que se están concretando,
Con la ayuda de Dios, y con el trabajo de todos,
Concepción del Uruguay sigue mejorando todos los días
Sigamos trabajando juntos
para que nos sintamos orgullosos de vivir en una ciudad que no solo trabaja por un futuro menor,
sino que ya disfruta de un presente de crecimiento como queremos todos los que vivimos y amamos a Concepción del Urugauy
Muchas gracias a todos
Muchas gracias por estar aquí